viernes, 25 de mayo de 2012

Entrenando Por Tetras

La base, que no el Todo, de mi planificación de entrenamientos se basa en TETRAS. Que son especie de microciclos que los griegos ya pusieron en marcha como sistema de entrenamiento para preparar a los atletas helenos para sus Clásicas Olimipiadas. Este sistema de entrenamiento dividido en 4 días permite ejercitar una o varias disciplinas de manera eficiente. Es decir, puedo entrenar carreras de resistencia, combinándolo con pesas estilo Crossfit, natación, sprints....todas las disciplinas que me interesen para intentar al menos encontrarme en buena forma.


En principio la división de rutinas en 4 días o microciclo sería como sigue:

1er Día: Entrenamiento Suave de preparación o puesta a punto para el resto de los días
2do Día: entrenamiento de Alta Intensidad (aqui vendría el entreno fuerte específico que se tenga como meta, una carrera de montaña por ejemplo)
3er Día: Suele ser de descanso activo o se puede meter un entrenamiento cruzado (bodycombat, squash, aunque el spinning viene bien a mi no me chifla mucho jejej)
4to Día: Entrenamiento de Mediana Intensidad.


Los Griegos lo estructuraban en Tetras para un total de 10 meses y luego iban a las Olimpiadas como auténticos Toros. Evidentemente, ahora se tienen más conocimientos fisiológicos y de ciencias deportivas y este sistema se mejora con planificaciones quincenales o mensuales, mesociclos, macrociclos y/o añadiendo microciclos de competición, regenerativos,etc. Planificándome de esta manera no me tengo que romper mucho el coco con la planificación eventual y siempre se puede variar o en función del trabajo, las ganas...además es como más me gusta a mi jeje por eso los Tetras suelen ser la base de mis entrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario