viernes, 25 de abril de 2014

Carrera Garganta De Los Infiernos y Barranquismo



08:59h del domingo 20 de Abril,  Plaza de La Independencia de Jerte y contra todo pronóstico hemos llegado Ana y Yo con una hora de antelación. Bien. Pero no suelo calentar antes de una carrera de resistencia, por lo que prefiero dormir un poco más. Aunque haya quien se lleve las manos a la cabeza por no calentar, la realidad es que no necesito trotar para activarme, únicamente quiero correr por montaña y llegar vacío.

2 Pablos al Infierno

Pues bien, ambientazo por los cuatro costados, y es que es una Carrera algo distinta a las demás, no en vano los dorsales duran pocas horas y no es la típica carrera super famosa que salga en las revistas. De ahí su belleza, el boca a boca es uno de sus valores fundamentales, y éste no falla, si la recomiendas o te la recomiendan es por algo, verdad?

by Tito Blas

 El caso es que ya en el cajón de salida y sin dilaciones escucho el Puumm! y como los caballos de carreras ese sonido nos pone en alerta y nos desboca, no hay retorno que valga. Las primeras cuestas entre bosques de castaños y robles me hacen saber que la jornada va a ser bonita pero dura jeje. Mantengo un buen ritmo, voy adelantando corredores pero no me fio, no he corrido ni entrenado más de 10km desde diciembre, pero estamos ahí para disfrutar y se disfruta corriendo. El entorno del Valle del Jerte ayuda y mucho. Es muy estimulante ascender por bosques frondosos y silenciosos. Sólo el exhalar obligado se escucha.



En un abrir y cerrar de ojos me encuentro bajando sobre grandes piedras hacia el pequeño puente que cruza la mítica Garganta de los Infiernos. El sonido del torrente cristalino viajando a toda velocidad hace que no decaiga el ritmo pese a las escaleras de piedra que siguen dirigiéndonos hacia arriba sin parar. La carrera se va  haciendo cada vez más exigente, bajadas muy técnicas y largas como consecuencia de las anteriores subidas. Nos acercamos al Puente Largo hecho de cantos de río. Sé que el tramo de carrera empieza a cambiar de sentido, y sigue apareciendo en cada tramo peligroso voluntarios alertando de algunos pasos complicados y animando. Chapeau por todos! Paso al lado de unas cabras tan negras y tan ajenas al correr de las otras "kabras con zapatillas" como el perro pastor que las acompaña. Mi ritmo ha bajado un poco, pero adelantando me uno a un grupo antes de encarar inesperadamente, una larga pendiente de césped natural que me recuerda fácilmente a las de Zumaia.Toca Andar. Manos a las rodillas y mantener el ritmo. 


Llego arriba masticando corazón y esta vez si paro en el siguiente avituallamiento, cogiendo algunas golosinas, me encamino otra vez hacia otro bosque. Estoy cansado pero animado, ya debe quedar poco....
Todo lo que sube baja y la Organización (os habéis superado una vez más!) no ha dejado nada al azar y también tiene previsto que todo lo que baje suba.Por lo tanto, en el km 18,5 un letrero nos hace volver a subir y noto que se me cargan los gemelos. El silencio es increíble! La subida no descansa y cuando parece que termina, amaga y continúa. Toma dos tazas!


Esto se va acabando, el pueblo de Jerte se va acercando, y ya en sus calles la gente te sube en volandas con sus ánimos y aplausos. Los pelos de punta y 2h 50min en 24 km con 1200 m de desnivel.




 No quedo muy contento pero la mirada cómplice de Ana me reconforta. Llega mi compi de fatigas Pablo. Hemos sufrido un poco más de lo esperado, pero ni tan mal. 5Km más, y más duros que el año anterior y menos entrenos de calidad
Pero la Carrera Por Montaña Garganta de los Infiernos a dado una vuelta de tuerca más y presta. Gran Día!! Ahora un zumito de cebada para celebrarlo con familia y amigos. Nos vemos el año que viene con las pezuñas afiladas.

By Fred Pollock

La idea se fraguó hace un mes. Ya que estaremos en el Valle de Jerte en abril por la Carrera de Garganta de los Infiernos, ¿por qué no mojarnos tod@s rapelando por las cascadas y toboganes que la Garganta de los Papúos (casi en frente de la otra) nos ofrece? Dicho y hecho. A las 10 de la mañana del sábado un escocés, dos holandesas y unos españoles (como de chiste, si) nos disponemos neopreno en lastre a bajar lo más divertidamente posible pozas y rápidos.  Para el que no haya ido nunca a Extremadura se sorprenderá de la cantidad de agua y acumulación de verde intenso que regala esta tierra de conquistadores*







Peazo finde!!!!!!!!!!!!!!!!!!

2 comentarios: